
La plaza fue construida en 1942 en paralelo con la Avenida Diagonal Pedro Aguirre Cerda y como producto de un concurso de arquitectura abierto en 1941 por la «Caja de reconstrucción y auxilio», luego del terremoto de 1939, y como eje cívico de conexión entre el campus central de la Universidad de Concepción y el centro de la ciudad. Las obras fueron financiadas por la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) y acabaron a mediados de la década de 1950.
Originalmente fue el punto de reunión de las familias inmigrantes de Europa que llegaron a Concepción durante esa época. De ahí la influencia alemana en su arquitectura y en el color de sus techos.
Sus construcciones aledañas, de fines de la década de 1940, con terrazas interiores y balcones soleados de influencia parisina distribuidos en forma de arco alrededor de la plaza, fueron las viviendas de ingenieros y técnicos extranjeros que emigraron a Concepción para trabajar en CAP y posteriormente en Huachipato. Más tarde, varias de estas casas fueron habitadas por trabajadores chilenos.
En 1950, la colonia alemana regaló a la plaza una fuente de agua que conmemora los 400 años desde la fundación de la ciudad y que hasta hoy se mantiene como la principal decoración del lugar.
Con el paso de tiempo, los edificios fueron adquiridos por otras instituciones privadas y durante la década de 1990, las áreas verdes se fueron deteriorando y no fueron renovadas por el municipio, mientras comenzaron a instalarse progresivamente pubs y restaurantes en los alrededores de la plaza. Actualmente la Plaza Perú es un punto de reunión juvenil con una abundante oferta de locales de ocio. Por otra parte, desde el punto de vista de los vecinos del lugar, su estética se ha ido arruinando con el tiempo.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario